Bullicio

Bullicio
"Bullicio", por AgusMartin (foto del día)
Olympus E-3 + Zuiko 7-14

Mucha gente se obsesiona en captar la realidad con su cámara. Es una meta que quizá sea noble... pero es utópica. Las fotografías pueden mentir, sea o no con photoshop, y también pueden contar solamente una parte de la realidad: podemos hacer algo oscuro de un día soleado alterando la exposición, o podemos cambiar los colores de un atardecer con un simple ajuste de balance de blancos. Con el procesado de esta fotografía pretendo reflejar el atardecer tal como era, el color del cielo, la luz...

Y sin embargo, la fotografía sigue mintiendo. La tranquilidad que refleja es falsa como una moneda de cartón. Tras tres fines de semana con mal tiempo, hace un sábado soleado y la gente acude en masa a parques como éste para esparcirse: en el aparcamiento hay cientos de coches; el paseo que conduce a la laguna parece una calle de Madrid en hora punta; el aire se llena de mil conversaciones, del graznido de los gansos y del chapoteo de las carpas que viven a cientos en la Laguna. Todo ese bullicio queda fuera del encuadre, y por eso, tengo que ponerlo en el título.

4 comentarios:

Edito-e dijo...

q rabia...no consigo ver la foto!!

Anónimo dijo...

Agus, tu photoblog, junto con el de Martín Gallego, es de los pocos a los que me enchufo casi tanto para "leer" como para "mirar" y eso, si me conocieses, verías que dice mucho a favor de tus comentarios. Relacionado con lo que dices, tengo una polémica con mi mujer, que siempre se queja de que hago trampa con el revelado en photoshop (aunque yo creo que, en general, soy bastante prudente). Yo le replico que una fotografía siempre, siempre, es una modificación de la realidad, ahora y antes. La simple elección del punto de vista y el encuadre lo es.

O sea, que no puedo estar más de acuerdo contigo.

Ah! la foto preciosa, claro, la gradación de tonos es muy bella.

Disculpa el rollo!!!

XaviH

Unknown dijo...

Cosas como estas son las que hacen grande(o no) la fotografía. Un saludo.

AgusMartin dijo...

Elisa, gracias por tu visita. Prueba en esta dirección:
http://www.flickr.com/photos/agusmartin/3281985687/


XaviH, gracias por tu comentario. Yo añado un fotoblog más a la lista, el de un tal Xavi Heredia...
http://xaviheredia.com/
Una de las cosas que más me gustan del objetivo angular que utilicé son los degradados que saca en el cielo en los atardeceres.

Victor, gracias por la visita ¡estoy de acuerdo!