La mirada del fotógrafo

Martin me enmarca
"Martín me enmarca", por AgusMartin (foto del día)
Olympus E-3 + Zuiko 7-14 + flash remoto

Según los diccionarios de fotografía, el retrato interpretativo es aquel que es capaz de mostrar algo del ser interior de la persona retratada. Si los retratos siempre fueron un reto para mi, el retrato interpretativo me parecía una quimera, algo inalcanzable: llegar por la fotografía al alma de una persona. Pero...

Mi amigo Martín Gallego, que ya ha pasado por este blog, presentaba su libro en Madrid, oportunidad que unos cuantos conocidos aprovechamos para tapear y dar un paseo nocturno por la capital. Durante la cena estuvimos jugeteando con las cosas que cada cual llevaba en la mochila: una cámara nueva, un objetivo... Martín estaba relajado, y aunque no suele gustarle posar, me dispuse a tomarle una fotografía para demostrar a alguno de los asistentes las posibilidades de los flashes remotos. Al levantar la cámara descubro que Martín me está encuadrando como planteando una fotografía. Y aprovecho el momento para disparar.

Quizá la composición resultante no hubiese contado mucho de otra persona, pero Martín tiene un lema en su blog que deja claras sus intenciones: "La fotografía es el arte de mirar, y yo miro la vida". Y es que es uno de esos afortunados que cuenta con una mirada de fotógrafo excepcional, es capaz de ver la fotografía allá donde otros no ven nada. Y siempre la está buscando. Por eso esta pose suya es tan especial para mi. El encuadre de sus manos deja ver una mirada profunda, reflexiva que yo capturé, pero creo que desafortunadamente nunca sabremos que fografía estaba viendo él.

6 comentarios:

j.arenas dijo...

Pues es un fotón tremendo! Es sencillamente La Foto de Martín. Mi enhorabuena! Y me están dando ganas de comprarme un equipillo de flashes jeje (y de robarte unas cuantas ideas XD )
Por cierto, creo que te debo un mail y mas cosas jeje

Luis dijo...

Pues si, puedo decir que yo estaba cuando se tomo… un placer compartir unas horas con Martín. Agus Saludos y feliz Navidad.
Luis

Abandonalia dijo...

Tsk tsk... Ese encuadre no es de 4:3.... :D

AgusMartin dijo...

Es que Martín tira mucho últimamente en 16:9 con su Pana LX3...

diminuto blog dijo...

Ah, ¿pero también tiene blog?
Lo descubrí en casa de un buen aigo; sto el que se oculta tras las manos.

Un placer.

ercanito dijo...

Ya había pasado por este blog, aunque no recuerdo si dejé huelle. Lo que sí sé es que lo dejé justo por la foto anterior a esta entrada, y es la que te comentaré.

Como dice Jarena, es una foto muy buena, al menos a mí me lo parece. Describe perfectamente la astucia fotográfica y el modo de mirar de Martín, componiendo fotos como un ordenador procesa datos. A mí me sorprendió enormemente esa faceta felina suya, y tú la has recogido perfectamente en la imagen, además de lo bien que atrae la luz justo la mirada.

De Martín ya lo he dicho todo en la entrada que dedico al rato que pasamos por el Forum charlando de Fotografía, o nada, según se interprete.

Un gran tipo, sin duda.

Prometo volver...